top of page

Nuestro trabajo

IMG_5674.jpg

No hay causas perdidas, hay causas difíciles;

pero son tan justas que algún día las conseguiremos. 

Diamantino García


Izquierda Unida Gozón nace en 1987 continuando la labor de los concejales del Partido Comunista, co-gobernando durante sus primeros años de trayectoria con el Partido Socialista y dejando una fuerte impronta en el concejo con proyectos emblemáticos como la creación del nuevo edificio de la Casa de la Cultura y Centro de Salud, recuperación del Museo Marítimo de Asturias, rehabilitación de la playa y Casa de La Escribana, la puesta en marcha de la Mancomunidad Cabo Peñas o la instauración de políticas de igualdad como la creación de la concejalía de la mujer (plan pionero en Asturias impulsado por la teniente alcalde Gabriela Álvarez). 












Resulta imposible resumir nuestra trayectoria sin mencionar la labor desarrollada dentro de la Mancomunidad Cabo Peñas (Carreño y Gozón), quedando patente durante las dos veces que se ostetentó el cargo de vocal delegado (primero Gabriela Álvarez y posteriormente César Fidalgo), con proyectos tan importantes como la creación de la Piscina Mancomunada, los planes de Excelencia Turística y  Agencias de Desarrollo para proyectos Leader (programas de subvenciones europeas que sirvieron para impulsar el tejido empresarial de ambos concejos), el impulso del Telecentro (en tiempos en que el acceso a internet era para unos pocos privilegiados), el servicio de Medicina Deportiva, la Oficina de Información Juvenil y un largo etc. 

La instauración de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio por primera vez en Gozón también se debe al trabajo de nuestro Grupo Municipal. Además, en cuestión de desarrollo del casco urbano cabe destacar el
Plan Parcial de la Vallina, que dio lugar al crecimiento del núcleo de la villa,  o la lucha por frenar la especulación urbanística de los convenios de El Dique, Peroño, Verdicio y La Arena (proyectos enmarcados en los inicios del 2000).

La lucha contra la privatización del agua ha sido otro punto clave de la trayectoria de Izquierda Unida Gozón, ya que mantuvimos un contencioso contra el Ayuntamiento para conseguir finalmente la remunicipalización del servicio. 

En la actualidad los trabajos de oposición están focalizados en la lucha contra la privatización de la luz, la rehabilitación del Polideportivo Jenaro Fernández Diego y la implantación de una fiscalidad justa y progresiva, como la bajada del recibo del IBI y la bonificación de la plusvalía municipal. Si bien los objetivos anteriores fueron conseguidos, aún  seguimos solicitando la bajada del mínimo de agua en los recibos.




 

Si hay algo que define por excelencia al grupo municipal de IU Gozón, es su compromiso social. Formado por afiliados e independientes simpatizantes, tiene un objetivo claro: trabajar por el bienestar de todos los vecinos.

6.png
bottom of page